El IV Fondo Concursable de la Fundación Cultural Punta Arenas ya tiene a sus 10 beneficiarios.

Proyectos artísticos de diversas disciplinas se presentaron en la última versión del concurso.

El jurado compuesto por Patricia Stambuk, Fernando Haro y Felipe Mella, reconocidas personalidades ligadas a la gestión cultural a nivel nacional, deliberó exhaustivamente, siendo los encargados de la importante labor de evaluar y determinar los beneficiarios en esta versión.

Dentro de los ganadores están Alan Salazar, Mónica Araus, Nicolás Prieto, Nicolás Gomez, Victor Ruiz, Rafael Cheuquelaf, Zur Vértice, Circo del Sur, Agrupación Arte 90 y Kevin Robles. 

Los proyectos engloban diversas disciplinas artísticas tales como audiovisual, música, artes visuales, circo, fotografía y danza. Siendo iniciativas que contemplan la vinculación territorial y ponen a Punta Arenas como uno de sus ejes centrales.

Jocelyn Harris, representante de Zur Vértice y beneficiaria se pronunció respecto al concurso: “Esto es una gran ayuda y es un gran apoyo para los artistas locales. Para nosotros como colectivo es importante, ya que nos permite generar instancias de creación”. 

Kevin Robles con el proyecto “Miniserie “Seres prehistóricos de Magallanes” dijo lo siguiente sobre el fondo: “Siento que es muy importante la realización de estas instancias para poder apoyar la industria creativa de Magallanes”. 

En esta versión el monto total a distribuir fue de $30.000.000 con un máximo de $3.000.000 por proyecto.

Dentro de los ejes de trabajo de los beneficiarios destacan las intervenciones escolares, el rescate patrimonial de barrios emblemáticos de la comuna y trabajos de memoria que buscarán aportar al fortalecimiento de las identidades locales.

Eduardo Velásquez, representante de “Paisajes sonoros de la comuna de Punta Arenas”, habló de la manera en que el proyecto que desarrolla se vincula con estudiantes de la ciudad y la importancia de generar conciencia respecto a los humedales y la escucha activa del entorno.

Dentro de los proyectos se trabajará con variados grupos de la población de diferentes rangos etarios y se buscará tener una gran cantidad de participación de las vecinas y vecinos de la comuna.

Alan Salazar, beneficiario del IV Fondo Concursable con el proyecto “Generadores de ruido, memorias de nuestro under”  buscará rescatar la memoria musical de géneros como punk, hip hop y metal teniendo como eje la unión y nostalgia de quienes han sido pioneros y activos participantes en el desarrollo de la escena musical en la región.

Oscar Carrión, coordinador de la Fundación Cultural Punta Arenas, nos entregó unas palabras: “Estamos muy agradecidos del recibimiento de la convocatoria y de la diversidad de artistas que buscarán impactar de formas muy variadas y siempre poniendo en alto el nombre de la comuna.

Como fundación seguiremos trabajando por relevar el quehacer de quienes desarrollan trabajos artísticos, aportar en su labor y vincularnos con los gestores locales”. 

Debido a la recepción del fondo se espera seguir desarrollando esta instancia y de esa manera seguir aportando al desarrollo de las artes locales.